fbpx

¿Qué ocurre si dejo mi web sin mantenimiento?

¿Qué ocurre si dejo mi web sin mantenimiento?

 

El mantenimiento de una web, aunque pueda parecer innecesario, en realidad es algo imprescindible si queremos que nuestra web o tienda online siga siendo funcional y segura.

Además de dedicarle mucho tiempo, se requieren conocimientos avanzados para poder llevarlo a cabo, ya que son tareas que atañen tanto al diseño (plugins y themes), como al hardware (servidor donde está alojada), y como al software (gestor CMS sobre el que está construida).

Tras su publicación, el mantenimiento nos servirá para evitar ciertas cosas como:

  • Problemas de seguridad: nuestra web podría verse infectada por virus digitales como los famosos troyanos, ransomware, spyware, spam o adware; algunos de estos maliciosos virus, pueden robar datos nuestros o de nuestros clientes.
  • Disminución de la velocidad de carga: si un cliente potencial entra a tu web y le cuesta navegar por ella, posiblemente lo pierdas. Si en cambio, con un adecuado mantenimiento, aligeramos la carga de la web optimizando el contenido y las bases de datos periódicamente, conseguiremos que la web sea ligera y tus visitantes se sientan más cómodos al navegar por ella.
  • Diseño o contenido incompleto o descuadrado: para que nuestra web no muestre ciertos errores, necesitamos tener el servidor, el CMS y los plugins actualizados y bien configurados para que todo funcione correctamente. Por ejemplo: si tuviéramos el CMS actualizado, pero la versión PHP de nuestro servidor obsoleta, nuestra web podría no mostrar bien algunas secciones.
  • Pérdida de posicionamiento: los algoritmos de los buscadores como Google, tienen muy en cuenta el estado de las páginas webs para que aparezcan en sus primeras posiciones; así como que mantengan una buena configuración SEO, tanto sus secciones y productos publicados inicialmente, como los que vayamos añadiendo más adelante.

En definitiva, si cualquiera de estos aspectos lo pasamos por alto, estaríamos haciendo que nuestra web no funcione correctamente, lo que estaría provocando que posibles clientes salgan de nuestra web descontentos y llevándose una mala imagen de nuestra empresa.

  

LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO DE UNA WEB

Como vemos, tras crear una web y diseñarla, no estaría todo el trabajo hecho, ¡ojalá! Una web de cualquier tipo (tienda online, corporativa, blog…), necesita, además de una campaña de Marketing, un mantenimiento para asegurar un correcto funcionamiento y posicionamiento en Internet.

Los algoritmos de los principales buscadores como Google dan más prioridad a las páginas que no tienen errores, como enlaces con destinos que ya no existen, contenido actualizado, ligeras de carga… etc.

El mantenimiento se basa en las siguientes tareas:

  • Análisis de errores y su solución.
  • Eliminar cuellos de botella y mejorar la velocidad de carga.
  • Detectar y bloquear posibles ataques maliciosos de virus.
  • Solucionar problemas de terceros como enlaces a destinos que ya no están en línea, integraciones a aplicaciones de terceros como los plugins de redes sociales…
  • Mantenimiento del servidor (actualizaciones, bases de datos…)
  • Ajustes para mejorar el rendimiento.
  • Actualizaciones de plugins, themes, CMS… y sus reconfiguraciones si fueran necesarias.
  • Actualización de contenidos (productos, publicaciones, nuevas secciones).
  • Configuración SEO de nuevos contenidos para mejorar el posicionamiento.

Tareas que requieren de tiempo y conocimientos necesarios, ya que muchas van ligadas y debe ir todo bien para que la web siga siendo estable, segura, funcional y amigable con los buscadores y navegadores.

En Goala Marketing, ofrecemos el servicio de mantenimiento web. Nos gusta cuidar nuestros trabajos, y nuestros clientes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario