fbpx

Estrategias de marketing para alojamientos rurales

Estrategias de marketing para alojamientos rurales

A lo largo de todo el año nos gusta realizar escapadas de fin de semana para desconectar de la rutina diaria, el trabajo… y sobre todo cuando llegan puentes, festivos o temporadas de vacaciones. Cada vez más personas se suman al turismo rural; una manera de estar en familia, pareja o amigos, en un entorno saludable, tranquilo y con planes tan variados como realizar rutas, visitar pueblos con encanto, disfrutar de la gastronomía local, descubrir entornos naturales, apuntarse a actividades de aventura…

Son muchos los negocios hoteleros en entornos rurales, y la competencia es cada vez más alta, sobre todo por la alta presencia en Internet. Por ello, si eres propietario de una casa rural, un complejo turístico, un pequeño hotel… este artículo te interesa, porque vamos a ayudarte con el marketing necesario.

Varias de estas herramientas, acciones de marketing, puede que ya las tengas en práctica, pero seguramente otras no y ayudarán a tu negocio:

Página web

Empezamos por lo esencial: tener una web propia te ayudará a que no solo dependas de portales, agencias o plataformas como Booking, AirBnb, Trivago… quienes se llevan una comisión por cada reserva; también transmitirá confianza y podrás aprovecharla para mostrar mejor tu alojamiento, el entorno, recomendar actividades de la zona… y que tus posibles huéspedes puedan realizar la reserva.

Muchos clientes vienen con webs que se les han quedado obsoletas y no son compatibles para una buena visualización en dispositivos móviles, y hoy en día es primordial, ya que la mayoría de compras y reservas se realizan a través del móvil.

SEO y SEO local

Teniendo una página web es muy importante y recomendable, por no decir esencial, trabajar el SEO para que contenga las palabras clave que ayudarán a subir posiciones en los resultados de búsqueda. Eso sería el SEO y luego está el SEO local.

¿SEO local? ¿Qué es eso? Te lo explicamos, es muy fácil, es, grosso modo, configurar la presencia de tu negocio en Google para registrarlo y que aparezca en Google Maps y en Perfil de empresa (antes llamado Google My Business). De esta manera conseguiremos de forma natural, orgánica, que aparezca nuestro negocio en los resultados de búsqueda, pero de forma destacada, con una ficha informativa muy útil.

Ambas estrategias de posicionamiento son muy útiles y efectivas.

SEM, anuncios en Google

Con el SEO obtenemos resultados a medio-largo plazo, en cambio, con el SEM los resultados son inmediatos. Realizando campañas bien configuradas y optimizadas para un público objetivo, conseguimos que la web de tu alojamiento aparezca si o sí en las primeras posiciones. Esta opción en épocas de alta demanda es muy recomendable para competir.

Redes sociales

Las personas nos guiamos mucho por las redes sociales, parece que si tu negocio no está presente en Facebook, Instagram… no existe. Y es que ese simple hecho, nos da confianza. Por ello, recomendamos que tu propiedad tenga un buen perfil en redes sociales con publicaciones todas las semanas, para que se vea un negocio activo.

Marketing de contenidos

El contenido que publiques en tus redes sociales o en el blog de tu página web, es muy importante, ya que te permitirá hacer más atractivo e interesante tu alojamiento. Aprovecha el blog o las publicaciones en redes para hablar del entorno, para recomendar actividades, rutas, productos o servicios de la zona, mostrar las habitaciones, compartir vídeos del lugar…

Portales de turismo

Registrar tu negocio en portales sobre turismo o agregadores de viajes, es también una buena opción, puesto que muchas de las reservas se realizan a través de este tipo de webs. Pero no dependas solo de ello porque algunas comisiones pueden ser abusivas y a través de tu web puedes ofrecer mejores precios. Eso, muchos clientes lo saben, por lo que hay quienes usan los metabuscadores para encontrar alojamientos de cierta zona, pero después completan su reserva a través de la web oficial del hotel o casa rural.

Cuida la imagen

Los alojamientos, como la comida, nos entran por los ojos, y una buena imagen puede ser decisiva. Por ello también te recomendamos que cuides la imagen de tu negocio y, si puedes, cuentes con un fotógrafo profesional para las fotos de tu web o para que tengas una buena remesa a la hora de compartir imágenes en redes sociales.

Mail marketing

Por último, teniendo el consentimiento de tus huéspedes, puedes recopilar una base de datos de sus emails para, en momentos puntuales, enviarles un email con las últimas publicaciones del blog, avisando de actividades de tu zona, ofreciendo algún descuento… y sobre todo realizarlo en momentos clave antes de puentes, festivos o temporadas vacacionales. Adelántate a su búsqueda para que pueda volver a tenerte en cuenta.

Esperamos que te haya resultado útil nuestro artículo, puedas llevar a cabo alguna de estas herramientas y tengas éxito en tu alojamiento rural. Si necesitas ayuda con alguno de estos servicios, en Goala Marketing podemos ayudarte.

Sin comentarios

Escribe tu comentario